Puntos del Catecismo Meditados

Por el P. Jesús

...

PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»  
CAPITULO SEGUNDO,

DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
Artículo 2  LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA

II La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura

Una fuente común...

80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).

Meditación:

    PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE,

    PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»

    CAPÍTULO SEGUNDO:
    DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE

    RESUMEN

    Artículo 2  LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA

    II La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura

    Una fuente común...

Amados, ¡Aleluya! Dios vino al mundo; todo lo escrito en la Sagrada Escritura, se cumplió en Cristo. La Palabra, el Verbo, se hizo carne y obró y pidió obras de la fe en Él, y estas obras son expuestas en las historias que se cuentan de lo ocurrido en la historia personal de cada alma que, bautizada, ama a Dios; y todo es comunicado por la tradición.

Si no hubiera libros y no se leyera lo escrito, cada persona tendría que empezar de cero, cero, y no se avanzaría en el progreso, que el progreso es la acumulación de las enseñanzas de los que han vivido en el mundo, para el bien de la generación presente; esas enseñanzas podrían ser lo que en la fe llamamos la tradición, y que es el saber hecho obras, en las personas que, sabiendo, aplicaron el saber para prosperar en la actitud de comprender, asimilar y actuar según lo leído, lo sabido. Hay muchas cosas que los padres enseñan a sus hijos por instinto, el instinto comprobado en la práctica de que así es lo mejor para el individuo, hacerlo de la manera que se enseña; y muchas cosas no se enseñan por escrito sino por tradición, por hacerlas, haciéndolas. Y lo mismo ocurre con la fe, Dios la reveló y se hizo escritura sagrada, procedente de Dios. Y los hechos concretos de estas obras de fe, leídas en la Sagrada Escritura, son la tradición de la fe hecha práctica en el individuo que ama a Dios.

Sé que lo has comprendido. ¡Muy bien!

P. Jesús

© copyright

Meditación de la Biblia de Catholicos Online

www.catholicosonline.com

www.catecismoiglesiacatolica.com